Introducción

acens CLOUD SERVER te ofrece la posibilidad de tener tus servidores y aplicaciones en la nube de forma fácil y rápida. Su panel de control, diseñado específicamente para potenciar su usabilidad, permite a cualquier usuario, disfrutar de todas las ventajas del uso de plataformas cloud, ahorro de costes, flexibilidad, acceso universal, etc.., sin la complejidad de servicios cloud más tradicionales.

 

El servicio proporciona todas las funciones necesarias para poder realizar la gestión completa de la infraestructura:

  • Gestión del ciclo de vida de los servidores. Incluye el lanzamiento, parada, arranque, redimensionamiento o reinstalación de sistemas así como el acceso a la consola de sistema integrado en el mismo panel.
  • Catálogo de aplicaciones. Amplio catálogo de aplicaciones y sistemas operativos preinstaladas listas para su uso.
  • Firewall. Filtrado de acceso a cada servidor.
  • DNS. Gestión de dominios y registros PTR
  • Acceso a Internet ilimitado

 

Desde aquí podrás acceder y gestionar todos tus servidores en cualquier de las localizaciones disponibles: Europa (ES), Norteamérica (US) o Latinoamérica (BR)

 

Acceso al Servicio

La gestión del servicio se realiza desde el panel de control de usuario de acens, accesible en la url https://panel.acens.net

  1. Desde la sección Cloud Hosting -> Panel Cloud tendrá acceso a la información y enlaces del servicio.

00. panel usuario

  1. Resumen. Relación de servidores contratados por tamaño e imagen de sistema instalado.
  2. Panel de Control. Desde aquí podrá acceder al Panel Cloud donde gestionar la infraestructura desplegada. En la sección Panel Cloud
  3. Documentación. Acceso al área de documentación del servicio.

 

Panel Cloud Server

Desde el panel de control se podrán ejecutar las acciones principales de gestión de los mismos. Crear nuevos servidores, reiniciar, reinstalar o ampliarlos así como acceder a consola del sistema operativo y aplicaciones instaladas son algunas de las acciones que pueden realizarse de forma fácil y rápida.

El panel se divide en cuatro áreas diferentes:

Panel Cloud Server - Dahboard

  • Cabecera. Además del logo del servicio, en la parte derecha está disponible el enlace a la sección de Ayuda y Soporte donde encontrará documentación de ayuda para el uso del servicio y el control para el cierre de sesión y vuelta al panel de control de usuario Hostalia.
  • Menú Principal. En la parte izquierda del panel. Aquí se ubican los accesos directos a las diferentes secciones del panel. En función de la resolución de la pantalla, este menú podrá colapsarse. También se encuentra el control de idioma.
  • Área de Trabajo. Representa el cuerpo principal del panel. Su contenido irá cambiando según la sección del panel en la que nos encontremos.
  • Panel de Eventos y Documentación.

 

Principal

Esta página actúa a modo de cuadro de mandos de la plataforma, mostrando en el Área de Trabajo el resumen de estado de la plataforma.

02. panel cloud - dashboard

  1. Servidores. Relación de servidores instalados.
  2. DNS. Esta tabla muestra el total de dominios y registros gestionados desde la plataforma.
  3. Eventos. Relación de eventos asociados a plataforma.

 

Todas estas opciones ofrecen la posibilidad de ir directamente a la sección correspondiente simplemente haciendo clic en el título del cuadro de cada una de ellas.

 

Nuevo Servidor

El asistente te permite desplegar un nuevo servidor con cualquiera de las configuraciones existentes en catálogo en sólo unos minutos.

Para lanzar el asistente, haz clic en el botón de nuevo servidor

 

03. panel cloud - clic2wizard

 

Al acceder al asistente, se mostrará una página donde configurar las características del servidor tal como se muestra en la siguiente imagen.

 

imagen 4

  1. Datos del Servidor. En esta sección se configura la nomenclatura con la que se identificará a posteriori el servidor.
    1. Identifica al servidor.
    2. Debes seleccionar un dominio para completar el nombre con el que el servidor será accesible desde Internet. Por defecto, se crea un dominio del tipo “<nombre_cliente>.servidorcloud.me” pero pueden emplearse cualquier dominio gestionado desde la plataforma. Ver sección en la sección DNS como delegar un dominio en internet para ser empleado por la plataforma.

Una vez el servidor se haya instalado, se creará una entrada del tipo <nombre>.<dominio> que identificará el servidor en Internet y permitirá el acceso directamente a aplicaciones y servicios instalados.

  1. Ubicación. Aquí deberás seleccionar la ubicación donde deseas instalar tu servidor de entre las localizaciones disponibles:
    1. Madrid, creará un servidor virutal sobre sobre infraestructura alojada en cualquiera de los centro de datos de acens en Madrid
    2. US East, instalará un servidor en el nodo de la costa este de Estados Unidos sobre infraestructura de Amazon Web Services (AWS)
    3. Sao Paulo,  desplegará en infraestructura de AWS en Brasil.
  2. Tamaño. Selecciona un tipo de servidor de entre las modalidades existentes. Posteriormente podrás ampliar los recursos de computación del servidor mediante la función Ampliar
  3. Configuración. En esta sección se elige la imagen de sistema operativo o aplicación para instalar en el servidor. La configuración del servidor podrá actualizarse posteriormente reinstalando el servidor tal como se detalla en la sección Reinstalar
  4. Lanzar Servidor. Revisa que los datos son correcto, y lanza la instalación del sistema acorde a la configuración establecida.

 

Una vez finalizada la provisión, el servidor quedará en estado inactivo. Durante el primer arranque se realizará la instalación y configuración del software de sistema y las aplicaciones seleccionadas. Debida a esta configuración, que será realizada exclusivamente la primera vez que el servidor es iniciado, el tiempo transcurrido hasta la finalización del primer arranque puede ser considerablemente mayor al habitual.

 

Servidores

Esta sección ofrece las opciones principales para la gestión de servidores disponibles.

05. panel cloud - servidores

 

Una entrada por cada servidor indicando la imagen (icono de la izquierda), el nombre completo en Internet (fqdn), la localización y el tamaño del mismo. Igualmente, en la esquina derecha, el icono muestra el estado actual de cada servidor cloud: aprovisionando, configurando, operacional o inactivo.

Al seleccionar con el ratón cualquiera de los servidores disponibles, se desplegará el cuadro de información y acciones de cada servidor.

06. panel cloud - servidor - resumen

 

Menú de acciones

El menú de acciones estará disponible en todas las pestañas en la parte inferior del cuadro. Desde éste se pueden ejecutar las acciones necesarias para la gestión del servidor. Se mostrarán exclusivamente aquellas acciones disponibles según el estado actual del sistema:

06b. panel cloud - servidor - menu resumen

 Apagar/Arrancar.

El primer botón del menú, muestra las acciones para Arrancar el servidor cuando se encuentra en estado Inactivo o Apagar si el servidor está en estado Operacional.

Reiniciar

Los servidores en estado operacional pueden ser reiniciados haciendo clic en el botón Reiniciar. El servidor pasará a estar apagado y posteriormente a arrancado.

Ocasionalmente el proceso de provisión del servidor puede interrumpirse y este podría pasar a estado atascado. Si el error tuvo lugar durante la configuración o el apagado de un servidor, la plataforma permite al usuario desestimar el error haciendo clic en el botón con forma de ciclo o bucle o iniciar la reinstalación. 

Calendario07. panel cloud - servidor - resumen

Es posible automatizar el encendido y apagado de servidores a través del botón de Calendario. La siguiente imagen muestra un ejemplo de programación de encendido los lunes a las 7 am y apagado los viernes a las 17 horas

 

 

Destruir

08. panel cloud - servidor - destruir

 

Los servidores, en cualquier estado, pueden ser eliminados haciendo clic en el botón ‘Destruir’. El borrado de datos no puede ser recuperado por lo que para evitar posible errores, se pedirá confirmación previo a la ejecución de la misma.

 

¡Asegúrate antes de ejecutarla! Una vez eliminado, el sistema desaparecerá del área de trabajo.

Consola Web

Los servidores en estado configurando, operacional o atascado permiten el acceso a la consola de sistema desde el panel. Para los servidores con sistemas operativos UNIX el acceso es por terminal SSH, mientras que para los servidores Windows, el acceso se realiza por Escritorio Remoto. En cualquiera de los casos, para acceder al servidor bastará con hacer clic en el botón Consola Web situado más a la derecha del menú de acciones.

 

Acceso a consola para un sistema Windows Server 2012R2 

09. panel cloud - servidor - consolaWin

 

Acceso a consola web para un sistema Linux

10. panel cloud - servidor - consolaLin

 

 

Resumen

En la pestaña Resumen se muestra información del sistema: imagen y datos de acceso, recursos de computación y localización del servidor. Igualmente, permite la ejecución de acciones específicas sobre el sistema como la reinstalación o ampliación de los recursos de computación.

 

11. panel cloud - servidor - resumen

 

Sistema

En el cuadro de sistema aparece información de la imagen instalada en el servidor y la fecha de creación. Desde aquí podrás ejecutar varias acciones:

  • Mostrar datos de acceso

    Permite consultar los datos de acceso al servidor y aplicación o aplicaciones instaladas.

12. panel cloud - servidor - datos acceso

Estos datos son configurados durante la instalación del sistema. En caso de ser actualizados desde la consola de administración del sistema o aplicación, dejarían de tener validez.

  • Conectar

    El botón Conectar abrirá, en una pestaña nueva del explorador, la aplicación correspondiente a la imagen instalada (por ejemplo, si se ha instalado una imagen con Plesk12, abrirá una pestaña con el acceso a Plesk12)

Según la aplicación que se haya instalado, es posible que en la primera conexión realizada tras la instalación sea necesario inicializar la aplicación con datos, por ejemplo, para configurar la cuenta de administración o el idioma de éste. Son los casos de aplicaciones como WordPress o Plesk12. Se recomiendo consultar la información correspondiente de cada imagen para finalizar la inicialización de ésta.

 

  • Reinstalar.

El botón de Reinstalar desencadena la acción necesaria para la reinstalación del sistema en el servidor actual. Podrá seleccionar la misma o cualquier otra imagen del catálogo disponible.

13. panel cloud - servidor - reinstalar

Esta acción borrará por completo los datos existentes. Asegúrate antes de ejecutarla!!

 

Servidor Virtual

En este cuadro se muestra la información de recursos de computación, CPU y memoria, y almacenamiento del servidor.

  • Ampliar14. panel cloud - servidor - ampliar

Desde esta sección se pueden modificar los recursos del servidor ampliando estos a cualquiera de las modalidades superiores.

 

 

Para poder ampliarlo, el servidor deberá estar apagado.

El cambio de tamaño lleva asociado un cambio de tarifa. La ampliación de recursos es una acción irreversible. Por tanto, una vez realizada no podrá volver al tamaño anterior

 

Firewall

El firewall establece la política de seguridad de acceso a un servidor.  En esta sección, se configuran las reglas de filtrado sobre servidor al que están asociadas. Esta configuración se basa en reglas que gestionan el acceso desde el exterior atendiendo al tipo de tráfico (TCP/UDP), puerto utilizado, y dirección de origen.

15. panel cloud - servidor - firewall

Las reglas de firewall configuradas por defecto están limitadas para permitir el acceso a la consola del sistema desde el propio panel. Si va a conectarse al sistema desde diferentes ubicaciones utilizando clientes SSH o RDP, deberá actualizar las reglas de firewall para incluir estos permisos.

La configuración de firewall incluida por defecto para todos los sistemas incluye acceso por SSH (puerto 22), RDP (puerto 3389) y Windows Remote Manager(puerto 5985). Esas reglas se crean automáticamente y no pueden ser modificadas ya que alterarían el correcto funcionamiento de la plataforma. Además de estas reglas, en función de la imagen desplegada, se preconfiguran las reglas específicas necesarias para permitir el acceso a los servicios instalados.

 

Añadir una regla

16. panel cloud - servidor - addRulePuede añadirse una nueva regla a la configuración de firewall completando el formulario disponible a través del botón  en la parte superior derecha.

 

La política por defecto aplicada sobre el firewall es la de denegar todo el tráfico que no esté permito expresamente. Por tanto, se deben configurar tantas reglas como sea necesario para permitir el tráfico entre usuarios en Internet y el servidor.

 

 

Los campos del formulario son los siguientes:

  • Nombre. Literal asociado a la regla de filtrado. Tiene por objetivo identificar la regla de forma clara.
  • Protocolo. Menú desplegable que permite elegir el tipo de tráfico al que se refiere la regla, esto es, TCP o UDP.
  • Puerto mínimo y máximo. Estos campos permiten seleccionar el rango de puertos que abre la regla. La regla incluirá los puertos introducidos, así que para abrir los puertos desde el número 3000 al 3249 debe introducir los valores 3000 y 3249 en P. mín. y P. máx. respectivamente. Para abrir un único puerto, introduzca el mismo valor en ambos campos.
  • Origen. En este campo se debe insertar en formato CIDR la dirección de red IPv4 origen que aplica a los puertos especificados.

El formato CIDR utilizado se representa como  <dirección IP>/<bits de mascara de red>. Así, para que la regla se aplique a todo Internet se debe introducir 0.0.0.0/0, y para que se aplique a una dirección IP específica, por ejemplo 123.234.45.56, se debería introducir 123.234.45.56/32.

Una vez rellenado el formulario, haga clic en el botón Añadir regla y ésta aparecerá en el último lugar del listado de reglas.

Eliminar una regla

Para eliminar una regla de firewall, basta con pulsar en el icono con forma de X situada a la derecha de la regla.

 

DNS

Cada servidor gestionado por la plataforma tiene asociado al menos un registro dns de resolución directa y otro de resolución inversa (PTR) Este registro relaciona su dirección IP pública con el nombre Internet que lo identifica o FQDN. Estos registros son creados como parte del proceso de provisión del servidor en el dominio seleccionado en el asistente.

La plataforma mantiene actualizado su contenido con la dirección IP pública del servidor y solo se podrá eliminar eliminando el servidor.

 

 Editar registro.

18b. panel cloud - dns - editardnsPodrán editarse cualquiera de los registro existentes pulsando sobre el icono del lápiz 18a. panel cloud - dns - lapiz situado a la derecha de cada registro.

 

 

 

 

 

Nuevo Registro17. panel cloud - servidor - addDNS

Además de los registros asociados directamente a los servidores que son creados durante el alta, la plataforma permite asociar registros DNS adicionales a cada servidor. Estos registros se pueden crear y eliminar en cualquier momento, pudiendo pertenecer a cualquier dominio asociado al panel y su contenido sólo se actualizará ante cambios de la dirección IP pública del servidor si coincide con el contenido del registro FQDN.

 

 

Los campos del formulario son:

  • Tipo. Desplegable que permite seleccionar entre registros IPv4 (A) y IPv6 (AAAA)
  • Nombre. Nombre del registro a crear
  • TTL. Tiempo de vida en caché del registro
  • Dominio. Desplegable con la relación de dominios gestionados de la plataforma. El registro puede asociarse a cualquiera de éstos.

 

Eventos

La plataforma registra los eventos relacionados con cada servidor. Para acceder a un listado de los mismos, haga clic en la pestaña Eventos.

En esta ventana se muestran los registros generados exclusivamente a este servidor. Serán del tipo:

  • Sistema. Arranque, parada, reinicio, etc…
  • Firewall. Tráfico filtrado por el firewall.
  • Genérico. Asociados a la gestión global de la plataforma.

20. panel cloud - eventos

Monitor

En esta pestaña se muestran las gráficas de rendimiento de CPU, Memoria y Red del sistema.

21. panel cloud - monitor

En la parte superior podrá seleccionar la escala temporal  de la información a mostrar pudiendo elegir entre el último día, semana, año o una selección de fechas personalizada.

 

DNS

Desde la sección DNS podrás gestionar los dominios asociados al servicio, añadir nuevos dominios no gestionados desde acens y editar o crear registros asociados a estos dominios.

Consulta el tutorial de uso de dominio y correo en Cloud Servers los detalles sobre cómo asociar nuevos dominios a esta plataforma.


22. panel cloud - dns

En la parte superior de la página se muestra una relación completa de todos los dominios gestionados desde este panel. Al clic en cualquiera de ellos se desplegará la relación completa de registros asociados a este dominio tal como se muestra en la imagen. Se podrán editar o eliminar estos registros directamente en esta pantalla pulsando sobre el icono del lápiz 18a. panel cloud - dns - lapizo el aspa 00. aspa situados a la derecha de cada entrada.

 

Añadir nuevo dominio23. panel cloud - dns - addDomain

Para poder utilizar un dominio  y poder utilizarlo para nombrar tus servidores en Internet deberás activar la gestión dns de éste en el panel. Para ello, haz clic en el botón ‘NUEVO DOMINIO’ en la parte superior derecha de la pantalla aparecerá el formulario con los datos necesarios para incorporar al panel la gestión de un nuevo dominio.

Rellena el cambio Nombre con el dominio que quieras activar. Para el resto de datos, recomendamos mantener la configuración por defecto.

 

 

IMPORTANTE: Para poder activarlo desde el panel, deberá haber registrado con anterioridad el dominio y configurado en su proveedor de dominio ns1.cloudexpress.es, ns2.cloudexpress.es como los servidores de nombres para ese dominio. Habilitaremos su dominio en un periodo de 48h máximo una vez se cumpla esta condición.

 

 

 

Añadir nuevo registro

Para cualquiera de los dominios gestionados desde el panel, podrá añadir nuevos registros haciendo clic en el botón ‘NUEVO REGISTRO’. Aparecerá un formuario que deberás completar con los siguientes campos:

  • Tipo. Elige el tipo de registro entre A, AAAA, MX, CNAME o TXT
  • Nombre es el literal del registro a crear
  • TTL. Representa el tiempo máximo de cacheo de la entrada por los servidores dns

En función del tipo de entrada a crear se tendrían que indicar algún campo adicional.

  • Si se trata de entradas asociadas a alguno de los servidores gestionados desde Cloud Server, será necesario seleccionar el nombre del servidor tal como se muestra en la siguiente imagen.

24. panel cloud - dns - addDns-name

Este tipo de registros garantiza que cualquier cambio de IP que pueda realizarse en el servidor (por ejemplo, en caso de reinstalarse una nueva imagen) el registro dns asociados se actualizará automáticamente.

  • Si se trata de una entrada para un dispositivo NO gestionado desde Cloud Server, deberá indicar al dirección IP del dispositivo.

25. panel cloud - dns - addDns-IP

 

 

SSH

Desde el menú SSH podrás gestionar las claves SSH que podrás utilizar para el acceso a tus sistemas linux.

27. panel cloud - ssh

Añadir clave

Por defecto, el servicio crea una clave ssh para cada usuario que es inyectada en el servidor durante el arranque. Puedes añadir nuevas claves pulsando el botón ‘NUEVO PERFIL SSH’ y copiando la clave pública tal como se muestra en esta imagen.

26. panel cloud - ssh - addKey

 

Una vez añadido, podrás seleccionarla desde el asistente para la creación de nuevos servidores para la instalación en cualquier servidor. Consulta en el tutorial de acceso a servidores en Cloud Server más información sobre cómo generar claves personalizadas y utilizarlas para acceder a la consola de sistema de tus servidores.