Índice

GENERAL

¿Qué es Respaldo Cloud?

Respaldo Cloud es un servicio de backup online para servidores corporativos. Con Respaldo Cloud podrá asegurar tener siempre una copia de los datos segura en un entorno remoto y disponibles en cualquier momento. Además, Respaldo Cloud ofrece la posibilidad de activar

 

¿Qué necesito para usar Respaldo Cloud?

Sólo un servidor de cualquiera de los sistemas soportados y conexión a Internet.

 

¿Cuáles son las ventajas de Respaldo Cloud frente a solución de backup convencional?

Sólo un par de grandes ventajas:

  • Los backups se hacen automáticamente, asique no deberá preocuparse sobre eso.
  • Los datos se almacenan externamente. En el caso de cualquier desastre en el servidor de su oficina dispondrá de una copia remota de los datos que podrá recuperar en cualquier otro sistema..
  • Costes mensuales predecibles
  • Simplicidad. Usted está asegurado de backups seguros a través de pasos simples.

 

Respaldo Cloud, ¿es compatible con otras soluciones de backup?

Aunque Respaldo Cloud le ofrece una solución de backup funcionalmente completa, puede compatibilizarla con cualquier otra solución ya existente tipo cinta, CD-ROM o cualquier otro tipo de soporte. Puesto que los datos se alojan fuera de la sede donde se encuentra el servidor origen, además aporta un nivel de seguridad adicional pudiendo recuperar la información en cualquier otro servidor independiente de la tecnología y dónde se encuentre alojado éste.

 

REQUISITOS DE SISTEMA

¿Cuáles son los requisitos de sistema para Respaldo Cloud?

Los requísitos mínimos de sistema son:

  • Procesador Pentium III o superior
  • Memoria interna mínima 128 MB
  • Mínimo de 25 MB de espacio de dico disponible
  • Conexión a Internet (ej.: ADSL, SDSL, cable)

 

Para poder realizar la copia de datos, el servidor del que se va a realizar backup debe tener acceso al puerto 443/tcp de la dirección IP 217.116.0.140

 

¿Qué plataformas soporta Respaldo Cloud?

 

Sistemas Operativos

Respaldo Cloud ha sido probado para los siguientes Sistemas Operativos.

Windows Windows Server 2008/2008 R2, todas las ediciones para 32 y 64 bitsWindows Server 2012 / SB 2011 R2, todas las ediciones, 64 bitsRequiere la instalación de Microsfot .NET framework 4.0, Windows XP*, Windows Vista, Windows 7/8.x
Linux Todas las distribuciones de Linux con soporta para Java 6 (o mayor), 32 y 64 bits.  Incluye RedHat, SuSE y Debian, y sistemas basados en Debian, como Ubuntu.
Mac OS X Mac OS X Server Leopard (10.5), Snow Leopard (1.6), Lion (10.7) y Mountain Lion (10.8) para 32 y 64 bits (no PPC), Mac OS X Workstation Mavericks (10.9), Lion (10.7), Mountain Lion (10.8)

*Fuera de soporte desde Abril 2014, ultima versión que lo soporta 4.3.1.

 

Aplicaciones

  • Microsoft Exchange Server 2003/2007/2010[1]
  • Microsoft SQL Server 2005/2008/2008 R2
  • MySQL v5.0 y superiores (Linux servers)

[1] Sólo Store Backup para versión 2010

 

 

¿Soporta la copia de datos de sistemas de archivos en red?

Sí. Respaldo cloud soporta la copia de unidades de red mapeadas desde servidores ubicados en la red local. Ver Manual de Usuario

 

¿Qué tipo de conexión a Internet necesito para usar Respaldo Cloud?

Respaldo Cloud funciona con cualquier conexión a Internet aunque para obtener un resultado óptimo, necesitará por lo menos una conexión de banda ancha tipo ADSL, cable o fibra. Puede hacer backups online con velocidad de carga básica de 128 o 256 kb/s.

 

Compresión

Respaldo Cloud comprime los archivos durante un backup para incrementar eficiencia. Esto quiere decir que los datos ocupan menos espacio lo que reduce  la carga en su conexión de Internet durante backups y los archivos ocuparán menos espacio en el servidor de backup. No se dará cuenta de nada de este proceso: cuando recupere los archivos comprimidos, se descomprimirán automáticamente y así restaurados a su estado original.

 

 Ventana de Backup

La duración de la copia de datos depende de varios factores:

  • Conexión a Internet. Factores como la velocidad y fiabilidad de la línea o la latencia tienen una importancia crítica en la copia de los datos.
  • Volumen de datos a copiar.
  • Tipo de datos que puedan ser más o menos sensibles a las técnicas de compresión y encriptación utilizadas.

Las siguientes tablas muestran unos valores estimados del tiempo necesario  para la ejecución de un backup de 50 GB de datos durante la copia inicial y las posteriores copias incrementales.

 

Volumen Datos Tipo  Línea Velocidad Copia
Duración
50 GB (Full) ADSL (512 Kbps) 800 Kbps 6 días
50 GB (Full) 1 Mbps 1,7 Mbps 3 días
50 GB (Full) LAN 6,5 Mbps 19 horas

 

Volumen Datos Tipo  Línea Variación de datos
Duración
50 GB (Incr) ADSL (512 Kbps) 1,1 % 3 horas
50 GB (Incr) 1 Mbps 1,1 % 2 horas
50 GB (Incr) LAN 1,1 % < 40 minutos

 

SEGURIDAD

Respaldo Cloud utiliza sistemas de cifrado para garantizar el mayor grado de confidencialidad e integridad de la información de modo que, en ningún caso, nadie pueda acceder a los datos almacenados. La información, antes de ser enviada al servidor de backup, es cifrada al igual que en el almacenamiento.  Se garantiza así el cumplimiento de los más altos niveles de seguridad, así como con las directrices de la LOPD y de la AGPD.

 

¿Qué nivel de encriptación de datos utiliza Respaldo Cloud?

Respaldo Cloud proporciona encriptación de datos tanto en la transmisión como en el almacenamiento. De esta forma, los datos son codificados en el servidor y decodificados cuando se restauran en su servidor.

Respaldo Cloud usa el protocolo Advanced Encryption Software, o AES para encriptar datos. El algoritmo AES codifica y decodifica datos en bloques de 128 o 256 bits. Este tipo de encriptación de datos hace que el tráfico y almacenamiento de datos sea muy seguro, y hace que los datos sólo sean accesibles para personas autorizadas.

 

¿Cumple Respaldo Cloud con la legislación Española de protección de datos?

Según se recoge en las leyes LOPD y LSSI, todas las empresas y profesionales que tengan ficheros de datos de caracter personal de nivel alto, están obligados a tener una copia de seguridad remota de dichos datos fuera de sus instalaciones. Las multas por incumplimiento varían de leve a muy grave pudiendo incurrir en multas de hasta 600.000 €

Respaldo Cloud es una forma fácil y segura de cumplir con los requerimientos estipulados en la legislación española al permitir mantener una copia de los datos en entorno remoto con las máximas garantías de confidencialidad resultado del cifrado de los datos tanto en transmisión como almacenamiento.

 

¿Qué sucede si pierdo mi clave de encriptación?

En ese caso, ya no tendrá acceso a sus datos. Por razones de seguridad, ni el personal técnico de acens puede conocer esa clave. 

Si tiene que instalar Respaldo Cloud por segunda vez, por ejemplo en un servidor diferente tras fallo del original, NO podrá acceder sus datos sin la clave de encriptación.

Para garantizar la disponibilidad de la información respaldada, es fundamental contar con un proceso robusto de tratamiento de claves, almacenarla en un lugar seguro, así como establecer un buen ‘recordatorio’ al generar la clave.

 

CLIENTE

Para poder realizar la copia de datos, Respaldo Cloud proporciona un agente software que deberá ser instalado y configurado en el servidor origen donde se encuentran alojada la información. Consulte en el Manual de Usuario la documentación detallada sobre el uso y configuración del agente.

 

¿Cómo instalo el agente software?

La instalación del agente Respaldo Cloud es un proceso sencillo y que no le llevará mas de 5 minutos. Durante el mismo, un asistente de instalación lo guiará durante el proceso. Consulte en la Guía de Inicio las instrucciones para descarga e instalación del agente.

 

¿En cuantos servidores puedo instalar el agente?

Respaldo Cloud permite la instalación de un número ilimitado de agentes. La única limitación que aplica es el volumen total de espacio utilizado en el servidor de backup.

¿Cuánto espacio de almacenamiento puedo utilizar?

Cada plan de servicio proporciona un volumen de datos en el Servidor de Backup (ver planes)  En función del volumen de información respaldada, del nivel de compresión y de la política de retención empleada el espacio de los ficheros ocupados en origen puede variar.

Una buena aproximación para empezar es considerar que el mismo espacio ocupado en origen, será el empleado en el servidor de backup y, a partir de ahí, ir ajustando el volumen contratado a sus necesidades.

Tenga en cuenta que podrá ampliar el espacio en bloques de 50 GB, hasta un máximo de 500 GB, siempre que lo necesite.

¿Qué pasa si mi servidor no está conectado a Internet cuando un backup programado debe ser ejecutado?

Respaldo Cloud iniciará la copia la próxima vez que el servidor conecte a Internet.

 

¿De qué tipos de archivos puedo hacer copia?

En principio, se puede hacer un backup de cualquier tipo de archivo, siempre que no exceda su capacidad máxima de almacenamiento. Respaldo Cloud soporta la copia de archivos en caliente por lo que no es necesario tener cerrados los archivos ni parar aplicaciones. 

 

¿Cuándo debo ejecutar la el backup?

Desde el agente puede definir la política de backups de forma que estos se ejecuten automáticamente diariamente (varias veces al día), semanal o mensualmente. Además, podrá configurar la fecha y hora que mejor se adecúe a sus procesos.

Como norma general se recomiendo ejecutar la copia en horario de menor carga de trabajo para el servidor.

 

¿Puedo hacer un backup no programado?

Sí. Puede ejecutar backups no programados manualmente.

 

Backups Incrementales. ¿Qué quiere decir eso?

Respaldo Cloud solo almacena archivos que han sido cambiados o cambian dentro de un archivo. Esto significa que su red no estará enviando información innecesaria, haciendo que los backups se ejecuten más rapidamente. Sólo la primera vez que haga un backup, se debe enviar el archivo entero.

 

¿Qué pasa si modifico un archivo grande?

Respaldo Cloud detecta cambios automáticamente en cualquier archivo individual. Sólo laspartes del archivo que han sido cambiadas seran almacenadas y enviadas al servidor de backup. Por ejemplo, si agrega un párrafo nuevo a un documento de texto grande, sólo el texto nuevo será incluido en el backup.

 

¿Puedo almacenar distintas versiones de mis archivos?

Sí, puede definir distintas políticas de retención y especificar a nivel tarea o archivo cuántos días quiere guardar un archivo. Durante este período se mantendrá al tanto de todos los cambios. Por ejemplo, si hace un backup una vez al día y la retención esta configurada a 30 días, los datos de backup tendrán hasta 30 versiones. En el trigésimo-primer día despues de ejecutarse un backup, la versión más antigua se vence y se elimina. Si un archivo no cambia, no se almacena ninguna versión nueva, haciendo el backup más eficiente.

 

¿Qué pasa si llego a mi capacidad máxima de almacenamiento?

Se le informará por correo electrónico cuando esté apunto de alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento. Si ha exedido la capacidad máxima de almacenamiento, será notificado por correo electrónico que no puede hacer más backups. También su pestaña de backup en el cliente será tapada.

Puede incrementar su capacidad máxima de almacenamiento pidiendo una ampliación del servicio a su agente comercial.

 

¿Puedo limitar el ancho de banda de mi conexión a Internet que use Respaldo Cloud?

Sí. Para asegurar que Respaldo Cloud Backup no impacte en  otras actividades de Internet al hacer backups, usted puede indicar el porcentaje máximo de ancho de banda empleado para la copia de archivos.